miércoles, 15 de febrero de 2017

No mas !!! ellos también sienten dolor 

Hace unos días unas imágenes en Youtube llamaron nuestra atención: un perro llamado  (Brutus) lloraba a su hermano muerto, que se encontraba inmóvil a su lado. ¿Es que acaso sentía tristeza por el deceso de su compañero?, ¿Es que los animales sienten el dolor de la pérdida igual que nosotros?
En nuestra práctica veterinaria diaria vemos a perritos que llegan con heridas en las patas o en la cola de tanto morderse, o que se rascan insistentemente, y esto no siempre se debe a problemas fisiológicos sino que a actitudes que responden a la ansiedad, al desapego que sus dueños le van demostrando a través del tiempo. No podemos generalizar, pero en muchos casos, cuando uno recién adopta a una mascota, todo es caricias y cariño. Pero, conforme la vida se va complicando la van dejando de lado. Le dan menos tiempo, le hacen menos cariño. Y el perro se comporta de manera contraria, pide más amor y sigue a su dueño por toda la casa para que le haga caso. Hecho que suele generar molestias en su amo, y el animal, al sentirse rechazado, entra en un estado anímico decaído.
Realmente ningún estudio científico ha sido determinante para saber si los animales sienten tristeza, pero los veterinarios que pasamos varias horas al día con perros, gatos, entre otras mascotas, notamos que hay mucho de cierto.
Todos conocemos casos en los que el dueño ha fallecido o se ha ido de la casa y su mascota ha entrado en depresión o no ha sobrevivido mucho tiempo sin la presencia de su amo. Es como si muriera de tristeza al no poder resistir el estrés de no tener a su dueño al lado.
Cuando uno tiene una mascota puede observar -más que nada por la convivencia del día a día-, que el amor de este animalito es leal y simple. Es un amor incondicional.
Incluso hay ocasiones en las que nos sentimos tristes, y nuesta mascota se echa a nuestro lado y pareciera que quiere aliviar nuestra pena con su compañía y su cariño. Creo que todos los que tenemos un can a nuestro lado hemos vivido esta experiencia.
La conexión entre ambas especies puede ser tan fuerte que creemos en estos lazos que van más allá de la explicación científica o racional… ¿Has tenido una experiencia así con tu mascota? Nos gustaría que la compartieras con nosotros. 
Resultado de imagen para los animales pueden sentir tristezasResultado de imagen para los animales pueden sentir tristezas  Resultado de imagen para los animales pueden sentir tristezas
Resultado de imagen para los animales pueden sentir tristezasResultado de imagen para los animales pueden sentir tristezas
Resultado de imagen para los animales pueden sentir tristezas
Añadir leyenda
Por favor no los abandones ellos confían en ti ...

Tu mascota te conoce, y eso no es sólo una intuición, diferentes estudios muestran que ellos son capaces de identificar cuando estamos tristes o enfermos.
Si tienes una mascota, seguramente te ha pasado: cuando tú estás contento, tu compañero suele estarlo y si te sientes triste, él se acerca a ti a maullarte o ladrarte, como si intentara animarte.
Pero la increíble conexión que diversos expertos están tratando de comprender entre los animales y los humanos va más allá. Sobre esto gira uno de los capítulos de la serie Creíble o increíble, en la que tres mascotas singulares son tomadas como muestra: Boston, Oscar y Scamp. Ellas han demostrado sorprendentes capacidades de entendimiento humano.
Acompáñanos a recorrer algunas de las formas en las que tu mejor amigo peludo está conectado a ti. Te sorprenderá saber el profundo nivel al que podría llegar.

Mascotas que despiden a los enfermos

Entre los casos asombrosos tratados en la serie Creíble o increíble, se destacaron los de Scamp, un schnauzer estándar que vive en la casa de retiro Pines -Canton, Ohio- y Oscar, un gato residente de Steer House , en Providence, Rhode Island. Ambos parecen tener una capacidad más allá de toda lógica: predecir la muerte de los humanos.
En el caso se Scamp, los trabajadores de Pines aseguraron que puede avisarles cuando algo no está bien con alguno de los internados, ya que empieza a ladrar y no se despega del enfermo, conducta que no es común en él durante el día a día. Según Adeline Baker, encargada del hospicio, es como si Scamp se propusiera cuidar a la persona que está a punto de morir.
Por su parte, Oscar ha detectado más 50 muertes, lo cual pudo ser observado por el personal de Steer House: el mecanismo del gato siempre fue el mismo, recostarse junto al paciente que estaba atravesando su trance final. Esto resaltaba en su conducta, debido a que no era muy adepto a pasar su tiempo con las personas del lugar.
La hipótesis de la doctora Alexandra Horowitz, experta en conducta animal, sobre estos peculiares animales, reside en el funcionamiento de su órgano vomeronasal, el cual puede detectar la producción de feromonas y podría darles la posibilidad de oler los procesos internos del organismo humano, incluso los que se producen cerca de la muerte.


4 comentarios: